Una vez constituida la Gran Colombia, llegó la hora de celebrar un Congreso de todas las ex colonias de España. El 7 de diciembre de 1824 Bolívar se dirigió a los gobiernos de Colombia, México, río de la Plata, Chile y Guatemala, convocando al Congreso de Panamá: ... es tiempo ya que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias espa- ñolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos ... en 1822, como presidente de la República de Colombia invité a los gobiernos de México, Perú, Chile y Buenos Aires para que formásemos una confederación y reuniésemos en el Istmo de Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes ... " ... Perú y México quedaron comprometidas. Diferir más tiempo la asamblea... hasta que se verifique la accesión de las demás sería privarnos de las ventajas que produciría aquella asamblea desde su instalación... nada ciertamente podrá llenar tanto los ardientes votos de mi corazón, como la conformidad que espero de los gobiernos confederados a realizar este augusto acto de la América... el día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal. .. Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo…
Durante 20 años de actividad incesante, concibe y emprende el proceso de la independencia que va a dar lugar a la formación de naciones suramericanas, como lo son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. No sólo comanda las acciones de una guerra difícil y empecinada contra el imperio español, sino que establece la plataforma y las instituciones para una nueva organización de toda Hispanoamérica.
Su visión libertadora estaba orientada hacia la unión del continente. De ello dan cuenta diversos documentos y escritos, de extraordinaria actualidad, en los cuales describe la realidad y las posibilidades futuras de nuestros países. La novedad y profundidad de su pensamiento estaban servidas por un excepcional don de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario